El sexto y último libro de viajes publicado por Miguel Delibes consta de dos partes: «Suecia» y «Diario de un viaje por los Países Bajos».
En la primera parte, «Suecia», se incluyen seis crónicas –escritas en Sedano (Burgos) en 1980–: ‘La naturaleza sueca’, ‘En tinieblas’, ‘Aislamiento y automatización’, ‘Espejo del mundo’, ‘La convivencia sueca’ y ‘Lo español en Suecia’.
En la segunda parte, «Diario de un viaje por los Países Bajos», se incluyen catorce capítulos correspondientes a cada uno de los catorce días de viaje, del 24 de marzo al 5 de abril de 1981.
El motivo de ambos viajes responde a una serie de conferencias pronunciadas por el escritor en diferentes universidades de Suecia, Bélgica y Holanda.
En cuanto a la elección del título, éste responde a la siguiente reflexión plasmada por Delibes en el primer día de su «Diario de un viaje por los Países Bajos»: «El viaje en automóvil, con varios conductores que se turnen, es para mí el medio ideal de viajar. En coche he visitado Praga, he llegado a Yugoslavia y he subido casi, casi, hasta el casquete polar. De acuerdo, el avión es más rápido, pero elimina de entrada la transición, y viajar es ir cambiando paulatinamente de paisaje y paisanaje, ir interponiendo vistas entre nuestro punto de partida y de destino. En cualquier caso, un proceso: saber de dónde venimos e ir desvelando gradualmente adónde vamos».