Arsenio Escolar en «Cronistas del siglo XXI»

Organizado por la Fundación Miguel Delibes en colaboración con el Círculo de Recreo

Valladolid, 11 de diciembre de 2020.-El escritor y periodista Arsenio Escolar (Torresandino, Burgos, 1957) protagoniza la próxima edición del Ciclo Cronistas del Siglo XXI, organizado por la Fundación Miguel Delibes. El autor de libros como ‘La nación inventada’ o ‘Arsénico sin compasión’ conversará con la periodista Angélica Tanarro sobre su larga trayectoria que incluye, entre otros cargos, la subdirección de periódicos como ‘El País’ o ‘Cinco días’ y la dirección de ‘Claro’ y ‘20 minutos’. Arsenio Escolar es, además, un cotizado analista político, como observador directo de la actualidad de nuestro país desde la Transición, por lo que es invitado habitual tanto en radio como en televisión (Cadena Ser, Cuatro, La Sexta) y actualmente participa en la tertulia de Los Desayunos de TVE y en las de RNE.

Su vocación periodística no excluye la de filólogo y desde 2018 dirige un proyecto muy personal: la revista Archiletras, dedicada a la lengua española, con ediciones en papel y digital.

Entre sus numerosos premios, destacan el Francisco de Cossío, el Víctor de la Serna al periodista del año que recibió en 2006, el José Manuel Porquet de Periodismo Digital y el premio Talento Comunicativo que otorga la Universidad Complutense.

El encuentro tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre en el salón de actos del Círculo de Recreo de Valladolid, a las 19:30 horas.

Como ya sucedió en la pasada edición, debido a la situación sanitaria el aforo será limitado, previa reserva en el correo informacion@fundacionmigueldelibes.es. Además, también se emitirá en directo a través del canal de YouTube de la Fundación Miguel Delibes.

Sobre “Cronistas del siglo XXI”

‘Cronistas del siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y alos valoresque guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivoanalizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado yagrandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars, Lucía Méndez, Álex Grijelmo, Pilar Requena, Juan Cruz, Pablo Simón, Victoria Prego, Sami Naïr, Marta Sanz y Ángeles Caso.