Nueva Exposición “El fuego de la conciencia. XXV aniversario de El hereje de Miguel Delibes.

17 octubre, 2023 |11:00 AM - 17 febrero, 2024 |7:00 PM

Con motivo del XXV aniversario de la publicación de El hereje, última novela de Miguel Delibes, la Fundación Miguel Delibes organiza, junto con la Fundación de Castilla y León y gracias al impulso de las Cortes de Castilla y León esta significativa exposición que está comisariada por Mario Crespo.

La muestra se estructura en cinco grandes ámbitos que a su vez se agrupan en dos bloques o temáticas. Los dos primeros tienen que ver específicamente con la redacción de la novela, el proceso de información, redacción, publicación y repercusión de El hereje. Los tres siguientes acercan temáticamente al visitante a la época en que se ambienta El hereje, las primeras décadas del siglo XVI, en plena expansión con el descubrimiento de América y con el impulso artístico, filosófico y literario que supuso el Renacimiento y la extensión de la imprenta.

El recorrido refleja el contraste entre las sombras de la represión y la luz que aporta el conocimiento, con la extensión de la imprenta y de las bibliotecas. La muestra acerca al visitante los protagonistas de la época con la expansión luterana por Castilla y sitúa a los artífices de la Reforma y Contrarreforma.

La exposición, que articula un discurso expositivo adecuado a una sala de gran formato, pretende ambientar al visitante en una época vital que supuso la expansión del pensamiento a través de los libros y que ayudó a configurar el ser humano moderno, a través de una recopilación de alrededor de 150 piezas aportadas por alrededor de 40 museos e instituciones, entre las que se encuentran el Museo del Prado, El Museo Nacional de Escultura, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Lázaro Galdiano, que reúne pinturas, documentos, libros, esculturas, mapas, tapices, obras de artes decorativas, obras artísticas y objetos de la vida cotidiana de la época.

Los visitantes podrán adquirir el catálogo a la salida del recorrido expositivo en el vestíbulo de las Cortes de castilla y León y en la tienda en línea de la Fundación Miguel Delibes.

Ha sido imprescindible para la producción de esta exposición, además de los mencionados organizadores y promotores, el patrocinio de  Unicaja Banco y la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

Comienza:
17 octubre, 2023 |11:00 AM