Antonio Lucas, próximo invitado en Cronistas del Siglo XXI

31 enero |7:30 PM - 9:30 PM

El periodista y poeta Antonio Lucas protagonizará la próxima sesión de Cronistas del Siglo XXI.

Antonio Lucas (Madrid, 1975) protagonizará una nueva sesión del ciclo Cronistas del Siglo XXI con el que la Fundación Miguel Delibes pretende ensalzar los valores del periodismo con la mirada puesta en el escritor que le da nombre. Lucas estará el próximo día 31 de enero en el salón de actos del Círculo de Recreo de Valladolid donde será entrevistado por Angélica Tanarro, coordinadora del ciclo.

Escritor, periodista, columnista de opinión Antonio Lucas se ha ganado un puesto de honor en el campo del periodismo cultural. Desde 1996 trabaja para la sección de Cultura de El Mundo, periódico en el que también ejerce como columnista. Desde muy joven, compagina el ejercicio del periodismo con la poesía, faceta en la que ha conseguido importantes premios como el Loewe, el Ciudad de Melilla o el premio Generación del 27. Entre sus títulos cabe destacar ‘Los desengaños’, ‘Vidas de santos’, ‘Los desnudos’ o ‘Antes del mundo’ su primer poemario, que le valió el accésit del premio Adonais. Su última aportación literaria ha supuesto un cambio de género y su primera incursión en la novela. En 2021 publicó ‘Alta mar’, un relato sobre la vida de los pescadores que faenan mar adentro y con los que convivió en una travesía de 21 días que, según ha afirmado, supuso un cambio importante en su vida.

Antonio Lucas es además columnista de opinión y tiene colaboraciones periódicas en programas de radio como ‘No es un día cualquiera’, de RNE, conducido por Pepa Fernández y “El faro” de la SER que presenta Mara Torres, reciente ente galardonada con el Premio Nacional de periodismo Miguel Delibes.

ACERCA DE CRONISTAS

Cronistas del Siglo XXI comenzó en 2016 con el objetivo de destacar la importancia del periodismo desde un punto de vista ético, teniendo como faro la figura de Miguel Delibes. Desde entonces grandes profesionales de la información que han brillado en el género de la crónica han pasado por el programa. Nombres como Iñaki Gabilondo, Rosa María Calaf, Victoria Prego, Manuel Jabois, Juan Cruz, Gervasio Sánchez, Lorenzo Milá o Almudena Ariza han contrastado sus experiencias con el público. En ocasiones el ciclo amplía el foco de sus invitados hacia aquellos nombres que compaginan sus trabajos en medios con la labor ensayística y literaria como Sami Naïr, Marta Sanz, Rosa Montero, Sergio del Molino o Elvira Lindo.

Es el caso del próximo invitado que comparecerá ante el público el miércoles 31 de enero en el salón de actos del Círculo de Recreo (C/ Duque de la Victoria, 6). El acto comenzará a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Además, para aquellos que no puedan asistir presencialmente o para quienes quieran acceder a la entrevista con posterioridad, se habilitará la emisión en directo y posterior grabación del encuentro a través del canal de Youtube de la Fundación al que pueden acceder en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/3Q0Idg7HIJg?app=desktop&si=9OBv6QBz1zYzfWV_

31 enero
7:30 PM - 9:30 PM