VI Sesión de Estudio sobre Miguel Delibes y su obra. “Miguel Delibes: miradas trasatlánticas”

La Fundación Miguel Delibes y la Cátedra Miguel Delibes organizaron la VI Sesión de Estudio sobre Delibes y su obra, que se celebró el pasado 22 de marzo en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, de Valladolid. En esta ocasión, la sesión consistió en una mesa redonda bajo el título de “Miguel Delibes: miradas trasatlánticas”. La mesa fue moderada por el secretario de la Cátedra y director del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, José Ramón González, y contó con la presencia de Isabela María de Abreu (Universidad Federal Fluminense, Brasil), Alejandro Alonso Nogueira (Brooklyn College, City University of New York), Amparo Medina-Bocos y María Rubio (Universidad de Castilla-La Mancha). Durante la sesión se analizaron tanto la visión de América por parte de Delibes -en sus libros de viajes y en su novela Diario de un emigrante– como la recepción de su obra al otro lado del Atlántico, especialmente en los dos países en que el estudio del español se está imponiendo con mayor fuerza: Estados Unidos y Brasil.

Participantes

Isabela María de Abreu es profesora de enseñanza secundaria en Brasil. Realizó su tesis de grado sobre Miguel Delibes y actualmente prepara su tesis doctoral en la Universidad Fluminense con un estudio comparativo entre Las ratas, de Miguel Delibes, y el cuento “O iniciado do vento”, del escritor brasileño Aníbal Machado.

Alejandro Alonso Nogueira es profesor en Brooklyn College, de la City University of New York (CUNY), y miembro destacado de la Cátedra Miguel Delibes en su sede americana, donde ha coordinado diversas actividades y congresos. Su especialidad es la literatura española de los siglos XX y XXI.

Amparo Medina-Bocos es doctora por la Universidad Complutense y catedrática de Lengua y Literatura. Especialista en la obra de Miguel Delibes, ha publicado una guía de lectura de El camino, una extensa monografía sobre Cinco horas con Mario y amplios estudios introductorios a Las ratas, Diario de un emigrante y Siestas con viento sur. Asimismo es coguionista del vídeo La obra literaria de Miguel Delibes y responsable de la antología La risa del Nini y otros textos, dirigida a estudiantes de Secundaria.

María Rubio es doctora por la Universidad de Valladolid y profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Castilla-La Mancha. Coordina un proyecto de investigación sobre la literatura de viajes, lo que la ha llevado a estudiar diferentes obras de Miguel Delibes como Un novelista descubre América, Europa, parada y fonda, USA y yo o La primavera de Praga.

Español English (Inglés)