Sergio del Molino en «Cronistas del siglo XXI»

Organizado por la Fundación Miguel Delibes en colaboración con el Círculo de Recreo

Valladolid, 9 de octubre de 2020.- El escritor y periodista participa, junto a Angélica Tanarro, en el decimonoveno encuentro del ciclo “Cronistas del siglo XXI”. La charla tendrá lugar el jueves 15 de octubre, en el Círculo de Recreo de Valladolid, a las 19:30 horas. En ella, ambos conversarán sobre La piel (su último libro), su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

Como ya sucedió en la pasada edición, debido a la situación sanitaria el aforo será limitado, previa reserva en el correo informacion@fundacionmigueldelibes.es.

Además, también se emitirá en directo a través del canal de YouTube de la Fundación Miguel Delibes.

Sergio del Molino, Premio El Ojo Crítico de Narrativa de Radio Nacional de España (2013) y XXXV Premio Tigre Juan (2013) ambos por La hora violeta.

Periodista y escritor nacido en Madrid. Comenzó a trabajar como reportero en el Heraldo de Aragón, diario en el que sigue colaborando actualmente. Su carrera como escritor se inicia en 2009 cuando ven la luz Malas influencias (Tropo Editores), un libro de relatos breves, y Soldados en el jardín de la paz (Prames), reportaje periodístico sobre la colonia alemana que reside su ciudad de acogida, Zaragoza.

Sus siguientes trabajos serán una antología de crónicas periodísticas presentadas desde un punto de vista personal: El restaurante favorito de Nina Hagen (Anorak Ediciones, 2011), y su primera novela en 2012, No habrá más enemigo (Tropo Editores) con gran reconocimiento de la crítica.

En 2013 llega su novela más íntima y por la que ha sido galardonado, La hora violeta, en la que el autor narra la historia de la enfermedad y muerte de su hijo. Desde entonces ha publicado tres novelas más: La España vacía (Editorial Turner, 2016) (la más famosa), La mirada de los peces (Random House, 2017) y La piel (ALFAGUARA, 2020), esta última ahonda en las consecuencias de la psoriasis y cómo afecta a la vida de sus personajes.

Sobre “Cronistas del siglo XXI”

‘Cronistas del siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y alos valoresque guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars, Lucía Méndez, Álex Grijelmo, Pilar Requena, Juan Cruz, Pablo Simón, Victoria Prego, Sami Naïr, Marta Sanz y Ángeles Caso.