Presentación de la Fundación Miguel Delibes en Nueva York

La Fundación Miguel Delibes y la Cátedra Miguel Delibes, con sedes en la Universidad de Valladolid y en la City University of New York (CUNY), organizaron conjuntamente el día 4 de mayo una sesión académica en el “Baisley Powell Elebash Recital Hall” del Graduate Center (365 Fifth Avenue, Nueva York), con el siguiente programa:

  1. Presentación de la Fundación Miguel Delibes a los hispanistas afincados en Nueva York, y especialmente a los estudiosos vinculados al prestigioso programa de doctorado en Lengua y Literatura Hispánica y Luso-Brasileña del Graduate Center de la CUNY, a cargo de Alfonso León, director gerente de la Fundación.
  2. Mesa redonda sobre “El escritor y sus circunstancias: voces del exilio, de la dictadura y de la democracia”. Actuó como moderadora María Pilar Celma, directora de la Cátedra Miguel Delibes en la Universidad de Valladolid y patrono de la Fundación en representación de la Universidad, y los participantes fueron José Ramón González, Ramón Buckley y Álvaro Enrigue.

Abrió el acto Pilar Celma, que puso en relación el título de la mesa redonda -“El escritor y sus circunstancias”- con la célebre frase orteguiana y explicó que la sesión trataría de aclarar cómo influyen las condiciones del entorno sociopolítico en la trayectoria de los escritores, distinguiendo entre exilio, dictadura y democracia.

El exilio fue el tema de la intervención de José Ramón González, que se refirió al escritor como un “hombre circunstanciado”. El problema del escritor exiliado es saber “quién es el destinatario de su voz”, porque aunque “las voces del exilio existen, su drama es que el discurso está desubicado por tratarse de un discurso excéntrico”. José Ramón González se refirió a Francisco Ayala como ejemplo de autor “consciente de que los escritores españoles habían perdido su público”.

Ramón Buckley se centró en los escritores de la dictadura -Camilo José Cela, Miguel Delibes, los Goytisolo- deteniéndose en el caso de Delibes, un caso paradigmático en cuanto a su evolución desde escritor surgido en el momento inicial del régimen hasta llegar a un actitud de “preeminencia de la conciencia personal”. Fue así como, en opinión de Buckley, nació el Delibes intelectual.

Álvaro Enrigue, escritor mexicano, denunció la existencia de formas contemporáneas de dictadura, no necesariamente política, como las que suponen “las transnacionales libres de impuestos que conforman el llamado crimen organizado”.

El encuentro finalizó con un coloquio, abierto al público, en el que participó el prestigioso hispanista de la Universidad de Columbia Gonzalo Sobejano.

Presentación de la Fundación Miguel Delibes en Nueva York

José Ramón González, de la Cátedra Miguel Delibes, con Ramón Buckley y Álvaro Enrigue en la mesa redonda sobre “El escritor y sus circunstancias”.

Español English (Inglés)