Europa: Parada y fonda

Ediciones Cid, 1963

Para definir esta obra nada mejor que las palabras del propio escritor: «En ‘Europa: parada y fonda’ el viajero no ha hecho otra cosa que recoger a su aire media docena de impresiones sobre cuatro países europeos -Italia, Portugal, Alemania y Francia- visitados a lo largo de los últimos años». Los años referidos son: 1956 (Italia), 1957 (Portugal), 1959 (Francia) y 1960 (Alemania).

«Tómese este pequeño volumen -concluye Delibes en su prólogo- como lo que es: un repertorio de observaciones fugaces sobre algunos países de la Europa de nuestro tiempo, observaciones que a algunos podrán servirles de estímulo para visitarlos, a otros de punto de apoyo para recordarlos y a los más -¡ay!- de sucedáneo para imaginar lo que, por una razón o por otra, nunca podrán conocer».

Este libro fue reeditado en 1981, con un amplio estudio preliminar de Ramón García Domínguez titulado «Miguel Delibes, viajero», en el que se comenta la filosofía viajera del novelista castellano.