Mikel Ayestaran protagoniza la séptima edición del ciclo “Cronistas del siglo XXI”

El periodista participa, junto a Angélica Tanarro, en un nuevo encuentro organizado por la Fundación Miguel Delibes.

Valladolid, 15 de noviembre de 2017. El corresponsal de guerra vasco y la periodista vallisoletana conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística, en el séptimo “Cronistas del siglo XXI” que tendrá lugar en el Salón de Actos de Cajamar, Valladolid, a las 19:30 horas.

Mikel Ayestaran, Premio Cátedra Manu Leguineche 2017

Periodista especializado en zonas de conflicto, nació en Beasain (Gipuzkoa) en 1975 y desde muy joven compaginó sus estudios con la pasión por el viaje. En 2005 se hizo freelance y comenzó a cubrir temas internacionales. El primero de ellos fue la invasión israelí de Líbano en el año 2006, y desde entonces ha trabajado en países como Líbano, Irak, Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Georgia, Israel y los Territorios Palestinos, combinando siempre prensa, radio y televisión.

En la actualidad colabora de forma permanente con la radio televisión pública vasca (EiTB) y los medios impresos del Grupo Vocento. Se describe a sí mismo como un apasionado de Irán.

En enero de 2015 fijó su residencia en Jerusalén, desde donde continúa cubriendo toda la región.

Mikel Ayestaran ha recibido numerosos premios desde el comienzo de su trayectoria como periodista.

1. Premio Manuel Alcántara para Periodistas Jóvenes (Málaga)
  2. Premio del Club Internacional de Prensa (Madrid)
  3. Premio Periodista Vasco (Bilbao)
  4. Premio José Manuel Porquet de periodismo digital (Huesca)
  5. Premio Cátedra Manu Leguineche
Sobre “Cronistas del siglo XXI”

‘Cronistas del siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida, y que la Fundación que lleva su nombre pretende fomentar.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya personalidades de gran calado profesional, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Rosa María Calaf, Manuel Jabois y Javier Reverte.

Lugar: Salón de Actos. Cajamar. Calle Miguel Íscar, 1. Valladolid

Fecha: viernes, 17 de noviembre de 2017

Hora: 19:30

Observaciones: entrada libre hasta completar aforo