Marta Sanz en «Cronistas del siglo XXI»

Organizado por la Fundación Miguel Delibes en colaboración con el Círculo de Recreo

Valladolid, 25 de septiembre de 2020.- La escritora y crítica literaria participa, junto a Angélica Tanarro, en el decimoctavo encuentro del ciclo “Cronistas del siglo XXI”. La charla tendrá lugar el lunes 28 de septiembre, en el Círculo de Recreo de Valladolid, a las 19:30 horas. En ella, ambas conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

La novedad de esta edición es que el aforo estará limitado a cuarenta personas, previa reserva en el correo informacion@fundacionmigueldelibes.es, y que se emitirá en directo a través del canal de YouTube de la Fundación Miguel Delibes.

Marta Sanz, Premio Herralde de novela (2015), Ojo Crítico de Narrativa (2001) y XI Premio Vargas Llosa de relatos

La escritora madrileña es doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid; su tesis trató sobre La poesía española durante la transición (1975-1986). Marta Sanz comenzó su carrera literaria cuando se matriculó en un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, quien publicó sus primeras novelas en la editorial Debate.

Aparte de su obra como novelista, también ha escrito cuentos, poesía, ensayos, artículos de viajes y de opinión; y ha colaborado en varios libros colectivos, como Tranquilas. Historias para ir solas por la noche (Edición de María Folguera y Carmen G. de la Cueva. Lumen, 2019). En la actualidad acaba de publicar una novela policiaca sobre la memoria y la política, Pequeñas mujeres rojas. (Barcelona, Anagrama, 2020)

También escribe habitualmente en El País (con crónicas de viajes en el suplemento «El Viajero»), en Público (en la sección «Culturas») y con la revista `El Cultural´ de El Mundo.

Sobre “Cronistas del Siglo XXI”

‘Cronistas del Siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars, Lucía Méndez, Álex Grijelmo, Pilar Requena, Juan Cruz, Pablo Simón, Victoria Prego, Sami Naïr y Ángeles Caso.