Jornadas sobre Miguel Delibes en cinco universidades de Texas y Arizona

La Fundación Miguel Delibes organiza, en colaboración con Arizona State University (ASU), The University of Arizona (UofA), Texas State University (TSU), The University of Texas at Austin (UT Austin) y The University of Texas at San Antonio (UTSA) una serie de jornadas literarias para difundir la figura y la obra de Miguel Delibes

Valladolid, 6 de noviembre de 2019.- Fomentar internacionalmente el conocimiento de la obra literaria de Miguel Delibes es uno de los objetivos primordiales de la Fundación que lleva su nombre, que, junto con los Departamentos de Español de algunas universidades del suroeste de Estados Unidos, ha coordinado varias jornadas cuya finalidad es que el nombre del escritor vallisoletano continúe siendo un referente imprescindible a la hora de abordar los estudios de Literatura Española del siglo XX.

Miguel Delibes no es ajeno al medio universitario estadounidense. Disfrutó de una beca Fullbright e impartió docencia como profesor visitante en la Universidad de Maryland durante el primer cuatrimestre del curso 1964-65, aprovechó su estancia para recorrer parte del país e impartir conferencias en prestigiosas universidades. Es miembro, desde 1973, de The Hispanic Society of America. En 2003 se inauguró la Cátedra Miguel Delibes, con dos sedes permanentes: El Graduate Center de CUNY (the City of New York University) y la Universidad de Valladolid.

Su obra, conocida y admirada por los hispanistas norteamericanos, sigue despertando interés, como lo atestigua el hecho de que Estados Unidos sea, después de España, el segundo país en visitas tanto a la página web de la Fundación como a su archivo personal.

Asimismo, la figura de Delibes es un referente de nivel internacional para el aprendizaje del español, por la precisión y riqueza del uso del lenguaje que hace, así como ser un potencial factor de atracción turístico y académico para Castilla y León.

La actividad se centra en una proyección de la película “Los Santos Inocentes”, basada en la novela de Delibes; además de contar con la participación de Elisa Delibes y Fernando Zamácola, presidenta y director de la Fundación respectivamente, que hablarán sobre la vida y la obra de Miguel Delibes, así como del modelo de gestión de la Fundación.

También asistirá José Ramón González, director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y Comisionado para la Lengua Española, que, en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, acude con el objetivo de promocionar la región como un destino preferente para el aprendizaje del español, particularmente entre la comunidad docente e investigadora de universidades de Arizona y Texas.

Las jornadas Miguel Delibes tendrán lugar en las ciudades de Arizona: Tempe (6 de noviembre) y Tucson (7 de noviembre); y de Texas: San Marcos (11 de noviembre), Austin (12 de noviembre) y San Antonio (14 de noviembre).

• Programa de la jornada

Arizona State University (ASU). Miércoles, 06 de noviembre

-“El legado de Miguel Delibes”, organizada por Carlos Javier García de “School of International Letters and Cultures” de “Arizona Satate University”, en Tempe.

jornadas Miguel Delibes en Arizona

The University of Arizona (UofA). Jueves, 07 de noviembre

-Jornada de homenaje al escritor vallisoletano organizada por Malcolm Compitello de The University of Arizona (UofA), en Tucson.

Texas State University (TSU). Lunes, 11 de noviembre

-“Jornada literaria Miguel Delibes y su obra”, organizada por Agustín Cuadrado de Texas State University (TSU), en San Marcos.

The University of Texas at Austin (UT Austin). Martes, 12 de noviembre

-Jornada de homenaje al escritor vallisoletano organizada por Jorge Pérez de The University of Texas at Austin (UTA), en Austin.

The University of Texas at San Antonio (UTSA). Jueves, 14 de noviembre

-Jornada de homenaje al escritor vallisoletano organizada por Nathan Richardson de The University of Texas at San Antonio (UTSA), en San Antonio.