Las “Jornadas de archivos y legados literarios” abordan la importancia de las colecciones privadas en la conservación del patrimonio cultural y literario

La Fundación Miguel Delibes organiza un encuentro dedicado a los archivos públicos y privados y a la importancia que éstos adquieren en la gestión de la herencia literaria.

Valladolid, 28 de septiembre de 2022.- Partiendo de la propia experiencia y tras seis años de la puesta en marcha del Archivo Miguel Delibes, durante tres días consecutivos se analizarán los diferentes aspectos que unen los fondos documentales privados y públicos con la importancia de llevar a cabo una buena gestión económica y con políticas de conservación y de prevención.

Bajo el nombre de “Jornadas de archivos y legados literarios”, el Círculo de Recreo de Valladolid acogerá los días 6, 7 y 8 de octubre de 2022, charlas, conferencias, un taller práctico y la asamblea de ACAMFE (Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores) con el fin de destacar la importancia que tienen los archivos en la programación cultural de las instituciones literarias y cómo sacar de ellos el máximo partido para difundir sus legados y desarrollar actividades.

Jornadas de archivos y legados literarios.

En este encuentro se contará con expertos universitarios en el campo de la archivística y de la documentación, como son Mauricio Herrero, profesor de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Francisco Molina, Profesor de Paleografía y Archivística, ambos de la Universidad de Valladolid.

También participarán profesionales de la administración pública y con una larga experiencia en el campo de la gestión del patrimonio documental, como son Severiano Hernández, subdirector general de Archivos Estatales; Cristina Emperador, directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, y Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid.

Por parte de la Fundación Miguel Delibes, se analizarán las diferentes actividades de difusión del legado del escritor y se hablará del caso del “Proyecto de Organización y Digitalización del Fondo Documental Miguel Delibes”. Además, el doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz, Antonio Javier González Rueda hablará sobre el modelo de gestión de esta institución vallisoletana como ejemplo de buenas prácticas.

El punto práctico vendrá de la mano del conservador y restaurador del AMVA, Ignacio Barceló Blanco-Stege, que dará consejos sobre la correcta conservación de documentos y hará una demostración de cómo hay que restaurarlos.

Aprovechando este encuentro, tendrá lugar la reunión anual de ACAMFE y un espacio reservado para que varias de sus instituciones socias presenten sus actividades: Fundación Jorge Guillén, Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, Casa Museo Galdós, Casa de Vicente Aleixandre y Fundación Uxío Novoneyra. Además, cabe destacar la intervención de Uxío Novoneyra, tesorero de la asociación y experto en fondos europeos, que dará las claves necesarias para solicitar y gestionar estas ayudas económicas.

Gracias a la temática de cada sesión, basada en la experiencia profesional, en la investigación archivística e histórica, se pretende mostrar el potencial de los fondos documentales y darles a conocer como una herramienta con un alto interés patrimonial.

Con esta “Jornada de archivos y legados literarios”, la Fundación Miguel Delibes busca poner en valor el legado documental del autor vallisoletano, así como situar al mismo y a la ciudad de Valladolid en un lugar relevante dentro del panorama cultural autonómico, nacional e internacional.

El evento es gratuito, pero, por limitación de aforo es necesario adquirir entrada pinchando en el siguiente enlace.