“Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia“, en Tordesillas

Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia”  inaugura el certamen TordeEscena 2019, en homenaje a Miguel Delibes

Tordesillas (Valladolid), 30-05-2019.- Organizada por  el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, esta exposición supone un recorrido de cincuenta años por la historia de una novela, Cinco horas con Mario, que, a muchos, les recordará una época de sus vidas y, a los más jóvenes, les permitirá acercarse a un mundo quizá para ellos desconocido, aunque no tan lejano en el tiempo.

La muestra alberga, entre otros documentos, cartas, fotografías, recortes de prensa, estudios y traducciones de una de las novelas más leídas y traducidas de Miguel Delibes, adaptada al teatro e interpretada por Lola Herrera con gran éxito de público.

Tras su paso por Valladolid, Madrid y Barcelona, la exposición se podrá ver en Tordesillas desde el 30 de mayo hasta el 15 de julio de 2019.

El acto de inauguración de la exposición «Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia», tendrá lugar el próximo jueves 30 de mayo, a las 19:30 h., en las Casas del Tratado y contará con la presencia de Elisa Delibes de Castro y Javier Ortega Álvarez, presidenta y director, respectivamente, de la Fundación Miguel Delibes; el alcalde de Tordesillas, D. José Antonio González Poncela y la concejala de cultura, Cristina Abril, así como personal responsable de TordeEscena.

• TordeEscena 2019: todo lo que ofrece en su tercer año

Tordesillas celebrará, por tercer año consecutivo, una nueva edición del ciclo escénico TordeEscena, que estará dedicado a la figura y a la obra de Miguel Delibes.

Tras la inauguración de la muestra, el ciclo retoma su actividad el 31 de mayo, a las 20:00 horas, con la presentación de la Fundación Miguel Delibes a cargo de Ramón Buckley y Javier Ortega.

Posteriormente, y también en las Casas del Tratado, el sábado 1 de junio, a las 19:30 horas, Jesús Salviejo desarrollará la ponencia ‘Miguel Delibes en el cine: La adaptación cinematográfica de Los Santos Inocentes’.

Las actuaciones en ‘El Carmelo’ llegarán a partir del domingo 2 de junio a las 21:00 horas, cuando la compañía vallisoletana Valquiria Teatro protagonizarán ‘De Miguel a Delibes’, un original homenaje al autor con humor y música en directo, donde se repasará la trayectoria del literato en un viaje por la Castilla que tanto supo retratar, reflejando además los ecos de otros escritores como Zorrilla, Chacel o Umbral.

Posteriormente, el lunes 3 de junio, las Casas del Tratado acogerán, a las 20:00 horas, la conferencia ‘Posibilidades Teatrales de la obra de Miguel Delibes: del narrador al actor’, impartida por Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero.

‘El Carmelo’ volverá a acoger espectáculos teatrales el martes 4 de junio, a las 21:00 horas, cuando se pondrá en escena ‘Cinco horas con Mario’, obra protagonizada por Lola Herrera que ya ha agotado todas las entradas a la venta.

Esta reencarnará a Carmen Sotillo en su monólogo frente al cadáver de su marido, el cual revelará las personalidades de los personajes y los conflictos de su matrimonio, en un documento vivo en el que Delibes planteó asuntos esenciales del ser humano y la sociedad en la que vive.

Para finalizar la programación, el miércoles 5 de junio, también en ‘El Carmelo’, a las 21:00 horas, llega ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, un espectáculo protagonizado por José Sacristán. En este particular y sentido trabajo del galardonado actor, Sacristán se introduce en el papel de un pintor que, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa.

Se trata esta de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en la España de 1975 para hablarnos de la felicidad y de la pérdida, de la intimidad del ser humano y del camino de la verdad.

Más información, Tordesillas al día