Presentación del “Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes”

Para presentar este diccionario, la Fundación Miguel Delibes contó con la presencia de Germán Delibes de Castro, hijo del escritor, y Angélica Tanarro, jefa de Cultura de El Norte de Castilla.

El diccionario ofrece los 326 términos populares-rurales que aparecen a lo largo de la narrativa de Miguel Delibes y que no recoge el Diccionario de la Real Academia Española. Todos ellos con su contexto, cita del libro en el que aparecen y significado preciso. Su autor, Jorge Urdiales Yuste, ha investigado estos términos por los pueblos de Valladolid más frecuentados por Delibes. Pueblo a pueblo, casi casa a casa, preguntando a los ancianos del lugar. En el diccionario, el autor incluye las 45 definiciones que sobre otras tantas palabras rurales le aportó personalmente el propio Delibes.

Diccionario castellano rural
Germán Delibes y Angélica Tanarro, jefa de cultura de El Norte de Castilla, analizaron el Diccionario en mesa redonda con su autor y editor. Moderó las intervenciones Alfonso León