“Jornada Miguel Delibes” en Estados Unidos

Organizada en colaboración con las Universidades de Cincinnati, Chicago y Iowa y con el Instituto Cervantes de Chicago, para difundir la figura y la obra de Miguel Delibes.

Valladolid, 2 de noviembre de 2017.- Fomentar internacionalmente el conocimiento de la obra literaria de Miguel Delibes es uno de los objetivos primordiales de la Fundación Miguel Delibes que, junto con los Departamentos de Español de algunas universidades del Midwest, ha coordinado una jornada cuya finalidad es que el nombre de Miguel Delibes continúe siendo un referente imprescindible a la hora de abordar los estudios de Literatura Española del SXX.

Archivo Miguel Delibes

Miguel Delibes no es ajeno al medio universitario estadounidense. Disfrutó de una beca Fullbright e impartió docencia como profesor visitante en la Universidad de Maryland durante el primer cuatrimestre del curso 1964-65, aprovechó su estancia para recorrer parte del país e impartir conferencias en prestigiosas universidades. Es miembro desde 1973 de The Hispanic Society of America. En 2003 se inauguró la Cátedra Miguel Delibes, con dos sedes permanentes: el Graduate Center de CUNY y la Universidad de Valladolid; precisamente el subdirector de esta cátedra, D. José Ramón González, intervendrá también en estas jornadas que estamos presentando.

Su obra, conocida y admirada por los hispanistas norteamericanos, sigue despertando interés, como lo atestigua el hecho de que Estados Unidos sea, después de España, el segundo país en visitas tanto a la página web de la Fundación como a su archivo personal.

La “Jornada Miguel Delibes” tendrá lugar en las ciudades de Cincinnati (6 de noviembre), Chicago (8 de noviembre) y Iowa (10 de noviembre). Los alumnos de estas universidades y el club de lectura del Instituto Cervantes de Chicago están leyendo y analizando algunas obras del novelista, como El camino, Los santos inocentes y Señora de rojo sobre fondo gris, para preparar este encuentro.

Programa de la “Jornada Miguel Delibes”

Universidad de Cincinnati. Lunes, 06 de noviembre

CARTEL CINCINNATI 2017-001
12:00 – 12:45 Semblanza de Miguel Delibes a cargo de Dª. Elisa Delibes de Castro (hija del escritor y presidenta de la Fundación).
13:00 – 14:00 Comida
14:30 – 15:15 Presentación de la Fundación y de las distintas herramientas digitales que ha elaborado (Página web, Red Delibes y Territorio Delibes, y Archivo Miguel Delibes) para la difusión de la figura y la obra de Miguel Delibes, a cargo de D. Javier Ortega (director de la Fundación).
15:30 – 17:00 Mesa redonda. Intervienen D. José Ramón González (vicerrector de la UVA), D. Carlos Gutiérrez y D. Andrés Pérez-Simón (Univ. Cincinnati). Modera D. Javier Ortega (FMD).

Instituto Cervantes de Chicago. 8 de noviembre

17:00Jornada Miguel Delibes. Chicago Presentación de la Fundación y de las distintas herramientas digitales que ha elaborado (Página web, Red Delibes y Territorio Delibes, y Archivo Miguel Delibes) para la difusión de la figura y la obra de Miguel Delibes, a cargo de D. Javier Ortega (director de la Fundación). Biblioteca

17:30 Semblanza de Miguel Delibes a cargo de Dª. Elisa Delibes de Castro (hija del escritor y presidenta de la Fundación). Auditorio

18:00 Proyección de la película El disputado voto del señor Cayo. Auditorio

19:30-20:00 Preguntas y comentarios. Auditorio

20:00 Conclusión de la jornada. Se ofrecerá una copa de vino a los asistentes. Galería

Universidad de Iowa. Sala 315 de Phillips Hall. Viernes. 10 de noviembre

Cartel de la jornada sobre Miguel Delibes en la Universidad de Iowa-001 (2)

15:00 Semblanza de Miguel Delibes a cargo de Dª. Elisa Delibes de Castro (hija del escritor y presidenta de la Fundación).

15:45 Presentación de la Fundación y de las distintas herramientas digitales que ha elaborado (Página web, Red Delibes y Territorio Delibes, y Archivo Miguel Delibes) para la difusión de la figura y la obra de Miguel Delibes, a cargo de D. Javier Ortega (director de la Fundación).

16:30-17:00 Descanso

17:00 Mesa redonda. Intervienen: D. José Ramón González (vicerrector de la UVA), D. Luis Martín Estudillo y Dª. Ana Rodríguez (Univ. Iowa) y el escritor D. Manuel Vilas. Modera D. Javier Ortega (FMD).