Inauguración de la exposición “Patria Común”, en Valdepeñas.

La Sala de exposiciones del Museo Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real) inaugura, el 26 de abril, a las 20:00 horas, la exposición Patria común. Delibes ilustrado, un proyecto de la Fundación Miguel Delibes que recoge 30 ilustraciones originales donde los protagonistas son niños, interpretados por 15 ilustradores de primera línea, muchos de ellos Premio Nacional de Ilustración.Patria Comun

Inaugurada en 2012, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la muestra ha podido ser vista en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración en Madrid, y en 12 sedes del Instituto Cervantes de Europa, Estados Unidos y Norte de África. Tras la itinerancia internacional de la exposición, ésta regresó a España, exponiéndose el año pasado en Zamora.

Comisariada por Alfonso León López y Sabela Mendoza Fernández, los contenidos fueron desarrollados por la empresa i con i, especializada en el ámbito de la ilustración, y adaptados para esta sala por la propia Fundación.

Sobre la exposición

La exposición se compone de treinta ilustraciones originales, de técnicas y estilos muy diversos, que acompañan a los textos literarios seleccionados de Miguel Delibes, además de otros materiales, como ediciones ilustradas de sus obras, y los veinte dibujos originales del propio Delibes que sirvieron para ilustrar, en 1960, una edición para escolares norteamericanos de su obra El camino.

Las ilustraciones recogen las constantes en la obra del autor, pequeñas “tierras de todos” que conforman nuestra “patria común”: el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, la guerra o la muerte. Los fragmentos literarios seleccionados abarcan diez obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989, y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.

Quince ilustradores participan en la exposición: Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán. Todos, autores de libros publicados en diferentes países, y, diez de ellos han recibido el Premio Nacional de Ilustración.

Patria Común. Delibes ilustrado tiene como objetivo ofrecer una aproximación diferente a la lectura y la comprensión de la obra de Delibes, tanto al público infantil como al público adulto, a nuevos y habituales lectores. Una nueva experiencia estética y de conocimiento hacia los valores que marcaron la vida y obra de un escritor, en definitiva, tan castellano como universal.

• Datos de interés

EXPOSICIÓN:

Imagen_Invitacion-Valdepenas-001

Ilustración de Óscar Villán

Patria común. Delibes ilustrado.

LUGAR:

Sala de exposiciones. Museo Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real)

INAUGURACIÓN:

26 de abril, a las 20:00 horas.

FECHAS:

Del 26 de abril al 21 de mayo de 2017.

ORGANIZACIÓN:

Fundación Miguel Delibes.