El Museo Casa de Cervantes y la Fundación Miguel Delibes organizan esta primavera un ciclo de encuentro literarios

«Se habla literatura» es el título de esta actividad, cuyo tema principal será «Literatura y bondad».

Abrirá el ciclo Soledad Puértolas, que conversará con Germán Vega sobre «Alonso Quijano el Bueno y la buena gente».

Para el  Museo Casa de Cervantes y la Fundación Miguel Delibes la atención a la literatura y sus implicaciones resulta un objetivo esencial, por compromiso ineludible con los dos grandes escritores cuya memoria guardan y expanden. Ha sido decisión de ambas proseguir la colaboración que mantienen con una nueva iniciativa que propicie el encuentro con ella en distintos momentos de esta primavera de 2017.

«Se habla literatura» es el título general de la actividad, con el que se ha querido significar la importancia que el lenguaje literario tiene para desahogar, explicar o comunicar aquello que se resiste a los demás lenguajes.

«Literatura y bondad» es el tema elegido para las cuatro sesiones que componen el ciclo de este año. Su elección no ha sido ajena al sentido que destilan las obras de los mentores de las instituciones organizadoras, Miguel de Cervantes y Miguel Delibes, destacados buscadores de este valor humano supremo. Efectivamente, no parece que pueda haber ninguno más por encima, entre otras cosas porque los abarca a todos: el compromiso, la lealtad, hasta el mismísimo amor. Su difícil definición y alcance se han ensayado una y otra vez en la literatura, por lo que ha parecido imprescindible preguntárselo a ella.

Cartel Ciclo Literatura y bondad. Soledas PuértolasCuatro serán los asaltos al tema desde la experiencia vital, la creación y la reflexión de otras tantas figuras destacadísimas del panorama literario. Y se producirán en lunes, que es día de la semana que necesita reivindicarse culturalmente. El ciclo está coordinado por el catedrático de literatura española de la Universidad de Valladolid,  Germán Vega García-Luengos

El ciclo se inaugura con la escritora Soledad Púertolas, cuya  producción literaria abarca el campo de la novela, el relato breve y el ensayo.

En 1979 obtuvo el Premio Sésamo y en 1989 el Planeta. Ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas en 2003 y el Premio Cultura 2008 de la Comunidad de Madrid. Desde 2010, ocupa el sillón “g” en la Real Academia Española de la Lengua. Su discurso de ingreso versó sobre “Los personajes secundarios del Quijote”, y llevó por título “Aliados”.

Conversará con Germán Vega sobre «Alonso Quijano el Bueno y la buena gente», para, en sus propias palabras «rendir un pequeño tributo a los personajes en quienes don Quijote, en su lucha por imponer sus ideales, encontró aliento, estímulo, comprensión, amistad, compañía o una clase de complicidad, fugaz o permanente, inmediata o simbólica.»

Programa mano Soledad Puértolas

Programa del ciclo

Lunes 27 de marzo, 20 h

Soledad Puértolas (Escritora. Miembro de la RAE)

Conversará con Germán Vega sobre «Alonso Quijano el Bueno y la buena gente».

Salón de actos del Palacio de Villena. Museo Nacional de Escultura

Lunes 3 de abril, 20 h

José Luis Alonso de Santos (Dramaturgo. Director de la Academia de las Artes Escénicas)

«La búsqueda dramática de la bondad»