Emilio de Miguel clausura el II ciclo de encuentros literarios

Emilio de Miguel hablará de «El compromiso literario de la música actual: Joaquín Sabina» en el último de los cuatro encuentros con «Los aliados de la literatura: la música»

Valladolid, 9-marzo-2018.- La Fundación Miguel Delibes y el Museo Casa de Cervantes cierran el ciclo de encuentros con la literatura este lunes 12 de marzo a las 20 horas. Para esta última cita, contaremos con Emilio de Miguel, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca.

Siguiendo el hilo conductor de la alianza de la literatura y la música, hablará sobre «El compromiso literario de la música actual: Joaquín Sabina».

Emilio de Miguel clausura el II ciclo de encuentros liteararios

Emilio de Miguel es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, se ocupa principalmente de dos parcelas de nuestra literatura: el teatro español contemporáneo y la literatura medieval.

Entre sus estudios destacan los dedicados a Miguel Mihura y su libro de teoría teatral: De teatro. La preparación del espectador, editado por Reichenberger.

También sobresalen sus estudios medievales, en especial su dedicación a La Celestina, obra que ha editado en distintas ocasiones y formatos, y a la que ha vuelto recientemente con el ensayo: A, ante, bajo, cabe, con La Celestina.

Aparte de esos dos focos de interés, ha prestado especial atención a García Lorca, del que ha estudiado principalmente su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (estudio editado por la Universidad de Valladolid y la Cátedra Miguel Delibes).

Además, ha estudiado a Joaquín Sabina, fundamentalmente en su libro, Joaquín Sabina. Concierto privado (Visor, 2008), así como en artículos posteriores en que analiza sus canciones narrativas y el uso de la metacanción.

En su charla, Emilio de Miguel abordará la proyección autobiográfica de las canciones de Sabina y las principales líneas temáticas de su producción: la canción sociopolítica, la canción lírica y la canción narrativa.

Finalizará con la propuesta de dos posibles temas para la reflexión: la heterodoxia frente a lo políticamente correcto y el debate entre canción y poema o lo que lo mismo, entre cantautor y poeta.

II ciclo de encuentros literarios con Emilio de Miguel