“Cazando imágenes. Fotografías de Francisco Ontañón” se expone en Valladolid

La exposición “Cazando imágenes. Fotografías de Francisco Ontañón para El libro de la caza menor, producida por la Fundación Miguel Delibes en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, se inaugura el miércoles 27 de febrero de 2019, a las 12:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla.

Valladolid, 25 de febrero de 2018.- Esta muestra está compuesta por una selección de cuarenta fotografías, de las ciento veinte que tomó Francisco Ontañón para ilustrar la obra de Miguel Delibes “El libro de la caza menor”, publicada en 1964.

Comisariada por José María Parreño, la exposición se completa con una selección bibliográfica, correspondencia, recortes de prensa y objetos personales de caza del escritor.

Cabe destacar que las fotografías no sólo se reducen al ámbito de la caza, sino que recogen retratos de grupo, interiores o representaciones del mundo campesino, rescatando para el presente los paisajes, el entorno rural y la sociedad agraria de la época.

El propio Miguel Delibes escribió en el prólogo de su obra que se trataba de “un libro al que el fotógrafo Francisco Ontañón ha exornado con unas ilustraciones vivas, de una elocuencia, de una expresividad, muy poco frecuentes”.

“Cazando imágenes. Fotografías de Francisco Ontañón para El libro de la caza menor ha itinerado por Segovia, Salamanca, Palencia, León, Mérida, Ciudad Real, Alcobendas (Madrid), Jaén, Toledo, Zamora y Almazán (Soria)

• La caza menor y el mundo rural de los años sesenta

Las imágenes, que ilustraron en el año 1964 El libro de la caza menor, fueron tomadas entre los años 1961 y 1963 y con ellas se presentan varias jornadas de caza junto al reconocido escritor Miguel Delibes. Unas fotografías que acercan al espectador las técnicas y circunstancias de la caza menor durante la década de los sesenta, pero que también traen al presente los paisajes, el entorno rural y la sociedad agraria de la época.

• Francisco Ontañón (Barcelona, 1930 – Madrid, 2008)

Nacido en Barcelona en el año 1930, Francisco Ontañón Núñez fue un fotógrafo autodidacta que inició su carrera profesional en el año 1957 en la agencia Europa Press. Más adelante, se incorporó en la plantilla de Actualidad Española y realizó reportajes colaborando con personajes como Félix Rodríguez de la Fuente.

Desde 1985 trabajó en destacados reportajes fotográficos para el suplemento dominical de El País y llevó a cabo diversas campañas publicitarias relacionadas con el Ministerio de Turismo, que obtuvieron premios internacionales. Francisco Ontañón recibió distintos reconocimientos por sus trabajos, como el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico o el Premio Internacional de Fotografía Ortiz Echagüe.

El fotógrafo ilustró con sus imágenes distintos libros, como “Imágenes de Madrid” y “Paradores Históricos” y su obra ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Español de Arte Contemporáneo.

• Datos de interésCazando imágenes. Fotografías de Francisco Ontañón

Fecha: del 27 de febrero al 31 de marzo de 2019

Horario de exposiciones: De martes a domingo y festivos de 12 a 14 h, y de 18.30 a 21.30 h, (lunes cerrado).

Sede: Sala de Exposiciones Casa Revilla. C/ Torrecilla, 5. Valladolid.

150 150 MiguelDelibes