Berna González Harbour en “Cronistas del siglo XXI”

Protagoniza la trigésima segunda edición del ciclo “Cronistas del siglo XXI”, organizado por la Fundación Miguel Delibes

Valladolid, 17 de noviembre de 2022.- La charla, dirigida por la periodista Angélica Tanarro, repasará su trayectoria como periodista y escritora galardonada con el Premio Dashiell Hammett 2020, que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género en español.

El encuentro tendrá lugar el martes 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Círculo de Recreo de Valladolid. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. (No es necesario ser socio del Círculo de Recreo para asistir al encuentro)

También se emitirá en directo en el canal de YouTube de la Fundación Miguel Delibes.

Berna González Harbour, autora de ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Esta periodista y escritora cántabra se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional en los diarios El Sol, El Periódico de Cataluña, además de en El País. En la actualidad, escribe en las secciones de ‘Cultura’ y ‘Opinión’ de este periódico, además de ser la responsable del boletín de noticias de la mañana.

Fue subdirectora y redactora jefa de la sección internacional, corresponsal en Moscú además de enviada especial a países en conflicto. También fue editora del suplemento cultural Babelia.

Compagina su trabajo en el periódico con la radio, como analista política en el programa Hoy por Hoy y conductora del programa sobre libros ¿Qué estás leyendo?, ambos de la Cadena SER.

Como escritora, destaca su reconocida trayectoria literaria con premios como el Dashiell Hammett en 2020, por El sueño de la razón (Destino, 2019, última entrega de la serie de novela negra que protagoniza su personaje la comisaria Ruiz) o el José Estrañi en 2019, de manos de la Asociación de Periodistas de Cantabria “por su aportación al periodismo y la literatura”, entre otros.

Sobre “Cronistas del siglo XXI”

‘Cronistas del siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que el escritor hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

El ciclo tiene como objetivo analizar el momento actual de la profesión periodística y los retos a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más globalizada y aparentemente más informada. A través de destacados profesionales de distintos medios de comunicación, tanto veteranos como jóvenes valores, se pasará revista a esta situación, se analizarán los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como los cambios a los que éste se enfrenta como parte de un mundo en continua transformación.

Por este ciclo han pasado ya grandes profesionales, como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars, Lucía Méndez, Álex Grijelmo, Pilar Requena, Juan Cruz, Pablo Simón, Victoria Prego, Rubén Amón, Sami Naïr, Marta Sanz, Ángeles Caso, Sergio del Molino, Arsenio Escolar, Lorenzo Milá y Gervasio Sánchez, Mònica Bernabé, Manuel Hidalgo, Peridis, Elvira Lindo, Anna Bosch, David Trueba,  José Antonio Zarzalejos y Fernando Ónega.