Cargando Eventos

Nueva edición de Cronistas del Siglo XXI. Milena Busquets será entrevistada por Angélica Tanarro

22 mayo |7:30 PM - 9:00 PM

El próximo miércoles 22 de mayo tendrá lugar una nueva edición de nuestro ciclo de entrevistas Cronistas del Siglo XXI, coordinado por Angélica Tanarro, en el que será la escritora Milena Busquets la personalidad invitada.

Milena Busquets (Barcelona, 1972) estaba predestinada a ser escritora o, cuando menos, a vivir entre libros. Entre libros transcurrió su infancia. Su madre, Esther Tusquets, fue una importante escritora y editora. Su padre Esteban Busquets fue poeta. Ella creció en una casa frecuentada por los escritores de la gauche divine catalana. Cuando su madre abandonó la editorial Lumen, que había dirigido durante cuarenta años, fundó con ella la editorial RqueR.

Como escritora inició su andadura con una novela que inicialmente pasó desapercibida. Fue su relato autobiográfico ‘También esto pasará’, aparecido en 2015 y dedicado precisamente a la muerte de su madre, el que situó a Milena en el foco de la narrativa española contemporánea. Los derechos del libro fueron adquiridos por sellos internacionales de prestigio como Gallimard o Rizzoli.

En este registro, que se sitúa en la frontera entre la memoria, la crónica del presente, la observación de la sociedad y el recuento de sus experiencias es donde su literatura alcanza las mejores cotas. Con una escritura ágil y un lenguaje que se destila con aparente facilidad, sus piezas breves consiguen la empatía del lector.

En su última entrega, ‘Ensayo general’, vuelve a aparecer la figura de la madre ausente, pero también la experiencia de la maternidad, la relación con los editores, la amistad y los amores frustrados. Y aparecen con su estilo inconfundible que mezcla frivolidad y profundidad, humor y sensatez.

Milena Busquets colabora habitualmente con El Periódico de Catalunya y sus columnas han aparecido recogidas en títulos como ‘Hombres elegantes y otros artículos’.

ACERCA DE CRONISTAS

Cronistas del Siglo XXI es un ciclo de entrevistas que comenzó en 2016 con el objetivo de destacar la importancia del periodismo desde un punto de vista ético, teniendo como faro la figura de Miguel Delibes. Desde entonces grandes profesionales de la información que han brillado en el género de la crónica han pasado por estos encuentros. Nombres como Iñaki Gabilondo, Rosa María Calaf, Victoria Prego, Manuel Jabois, Juan Cruz, Gervasio Sánchez, Lorenzo Milá o Almudena Ariza han contrastado sus experiencias con el público. En ocasiones el ciclo amplía el foco de sus invitados hacia aquellos nombres que compaginan sus trabajos en medios con la labor ensayística y literaria como Sami Naïr, Marta Sanz, Rosa Montero, Sergio del Molino o Elvira Lindo.

Nuestra próxima invitada comparecerá ante el público el miércoles 22 de mayo en el salón de actos del Círculo de Recreo (C/ Duque de la Victoria, 6). El acto comenzará a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Además, para aquellos que no puedan asistir presencialmente o para quienes quieran acceder a la entrevista con posterioridad, se habilitará la emisión en directo y posterior grabación del encuentro a través del canal de Youtube de la Fundación Miguel Delibes al que pueden acceder en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/3Q0Idg7HIJg?app=desktop&si=9OBv6QBz1zYzfWV_

 

Detalles

Fecha:
22 mayo
Hora:
7:30 PM - 9:00 PM
Categoría del Evento:
Web:
https://www.youtube.com/watch?v=CdMzo3zbAZg

Organizador

Fundación Miguel Delibes

Local

Círculo de Recreo
Calle Duque de la Victoria 6
Valladolid, Valladolid 47001 España
+ Google Map