Inauguración exposición “Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro”

18 octubre, 2022 |12:00 PM - 1:00 PM

La exposición ‘Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro’ llega a Valladolid coincidiendo con la SEMINCI.

Reúne manuscritos originales, libros de la biblioteca personal de Delibes, correspondencia con los directores de las películas y de las obras de teatro, así como material fotográfico inédito.

Tras su paso por la Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”, la Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, organiza la segunda edición de esta muestra dedicada a la vinculación del escritor con el séptimo arte y el teatro.  Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “Casa Revilla” desde el 14 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2022.

La inauguración oficial tendrá lugar el martes 18 de octubre y contará con la presencia de la Sra. Dña. Ana Redondo, concejala de cultura y turismo del Ayuntamiento de Valladolid), Dña. Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, y D. Jesús Marchamalo, comisario de la exposición.

“Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro” se nutre fundamentalmente de fondos de la Fundación Miguel Delibes y reúne manuscritos originales, libros de la biblioteca personal del escritor, su correspondencia con los directores de las películas y de las obras de teatro, fotografías originales, fotogramas, carteles, así como diferentes audiovisuales con escenas de las películas.

La exposición formó parte de los actos del “Centenario Delibes” y, gracias al éxito obtenido en Madrid, aterriza en la capital castellana adaptada en formato y contenidos a la Sala Revilla. Como preámbulo a la programación de la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), el recorrido expositivo se divide en tres espacios fundamentales, comenzando con un repaso de la pasión de Delibes por el cine, que le llevó a ser un auténtico cinéfilo y crítico en sus orígenes en El Norte de Castilla.

Un segundo apartado se ocupa de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas: El camino, Retrato de familia, La guerra de papá, Los santos inocentes, El tesoro, El disputado voto del señor Cayo, Una pareja perfecta… Así como algunas que no llegaron a la gran pantalla como El hereje.

El tercer apartado se ocupa de las adaptaciones teatrales, La hoja roja, Las guerras de nuestros antepasados, Cinco horas con Mario, Señora de rojo sobre fondo gris y la recientemente estrenada sobre Los santos inocentes.

18 octubre, 2022
12:00 PM - 1:00 PM