2ªEdición del Premio a las Mejores Experiencias Didácticas

Convocado el II Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la obra de Miguel Delibes

Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, anunció la convocatoria de esta segunda edición, que coincidirá con la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano, en el transcurso del acto de entrega de los premios correspondientes a la convocatoria de 2018.

El plazo para la presentación de las experiencias didácticas sobre Miguel Delibes, realizadas en el presente curso, concluirá el 5 de julio de 2020

Valladolid,5 de noviembre de 2019.- La Fundación Miguel Delibes, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha hecho públicas las bases de la convocatoria de la segunda edición de este premio, instituido en 2018 como contribución para que los estudiantes castellanos y leoneses tengan al escritor vallisoletano como referente lingüístico y literario.

Esta nueva edición reviste un significado especial por coincidir con la celebración del Centenario Delibes, lo que sin duda despertará el interés de profesores y alumnos por ahondar en el conocimiento de la figura y la obra de Miguel Delibes.

Podrán optar al premio aquellos profesores o equipos docentes de centros no universitarios, públicos o privados,  que hayan llevado a cabo durante el presente curso alguna experiencia didáctica sobre la obra de Delibes en cualquiera de las dos categorías establecidas: Educación Primaria y Educación Secundaria.

La dotación del premio en ambas será de 5.000 euros y los trabajos premiados se publicarán tanto en la página web de la Fundación Miguel Delibes como en la web de Fomento de la Lectura del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

El plazo para la presentación de los trabajos, que constarán de un proyecto, una memoria y documentación adicional, concluirá el día 5 de julio de 2020 y en su valoración el jurado tendrá en cuenta, entre otros, criterios tales como el carácter innovador de la experiencia, la creatividad y originalidad, la producción de recursos y materiales didácticos o la utilización por parte de los alumnos de la obra de Miguel Delibes.

A la primera edición del premio concurrieron 23 experiencias didácticas llevadas a cabo durante el curso 2018-2019 y procedentes de distintas provincias de la Comunidad.  Resultaron ganadoras cuatro profesoras del CEIP Riomanzanas, de Zamora, en la categoría de Educación Primaria, y dos profesoras del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Soria, en la categoría de Educación Secundaria, que recibieron sus galardones de manos de la consejera de Educación y de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes en un acto celebrado el pasado día 25 de octubre.

PLAN DE LECTURA

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene entre sus objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal.

Acercar a los estudiantes de la Comunidad la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León es una magnífica forma de alcanzar este objetivo porque además de fomentar la lectura, conocer sus novelas, sus escritos periodísticos, sus libros de caza, sus crónicas, su vida… permite acercar a los alumnos a la naturaleza, a los paisajes y a los hombres de su Castilla natal lo que permite trabajar desde todas las áreas y competencias.

Otro de los objetivos de este Plan de Lectura es establecer líneas de colaboración con otras administraciones e instituciones que ayuden y favorezcan el trabajo de los centros educativos.

Por ello, el trabajo que se está realizando junto con la Fundación Miguel Delibes está ofreciendo a los estudiantes una mejor oportunidad de conocer diversas facetas del autor vallisoletano.

El homenaje de Castilla y León a Miguel Delibes comenzó el curso pasado con la colaboración en la primera edición de estos premios y en el uso de textos de este autor en el Certamen de Lectura en Público. Durante este curso 2019-2020, el programa “Dibujando la Palabra” que aúna literatura e imagen y que se desarrollará en nueve centros rurales de Castilla y León se basará en fragmentos de obras de Miguel Delibes.

150 150 MiguelDelibes